¿Que es SUNAT?

La SUNAT de Peru, el organismo nacional de ayuda a los tributos del gobierno nacional, se encarga de proporcionar apoyo financiero y el cumplimiento tributario y aduanero. Entre sus muchas funciones y atribuciones, la SUNAT proporciona becas financieras a los estudiantes para sufragar los costes de la educación. La agencia también ofrece servicios de asesoramiento y orientación, así como diversas oportunidades de becas. Además, la SUNAT es responsable de supervisar el cumplimiento de las normas federales y estatales, y de promover y proteger el bienestar de los ciudadanos. Al asumir estas diversas responsabilidades, la SUNAT contribuye significativamente al éxito de los estudiantes y de la nación en su conjunto.
 

Tambien es llamada Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad adscrita a Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Administramos los impuestos del gobierno nacional (con la excepción de los impuestos municipales) y facilitamos el comercio exterior promoviendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras a través de la tecnología y reforzando la conciencia fiscal. Trabajamos con un equipo humano integral que proporciona un servicio excelente al estar formado por personas que comparten los mismos objetivos de éxito.

 

SUNAT y sus principales funciones

La función principal de la SUNAT  de Peru es promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante el uso de la tecnología y el fortalecimiento de la conciencia entre sus ciudadanos. Esto se puede ver a través de varios proyectos que han llevado a cabo en los últimos años, como el Sistema de Administración Aduanera Electrónica (ECAS), que ha facilitado el despacho de aduanas para las empresas en todos los puertos de Perú, proporcionando tiempos de procesamiento más rápidos, al tiempo que reduce las fugas de las arcas del gobierno debido a los métodos de recaudación ineficientes utilizados antes de la llegada del ECAS en 2013.

 

Un sistema fiscal que funcione es una compleja red de procesos, instituciones, autoridades y agentes que desempeñan diferentes funciones. Este sistema de gobierno debe promover el bienestar de sus ciudadanos recaudando los impuestos de particulares y empresas e informándoles sobre los diferentes impuestos en su país y por sectores, estableciendo sistemas y procedimientos para que los pagos se realicen a tiempo sin falta.

Pero sus principales funciones son:

  • Fijación de los impuestos a pagar por los contribuyentes.
  • Recaudar impuestos de particulares y empresas.
  • Proporcionar información sobre los diferentes impuestos nacionales y sectoriales.
  • Establecer sistemas y procedimientos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Aplicar sanciones y penalizaciones por el impago de impuestos.

Asimismo, dentro de su ámbito de actuación, puede dictar normas tributarias y aduaneras y establecer normas sobre los procedimientos que se generen, estableciendo las obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios de los servicios aduaneros, así como medidas para facilitar la simplificación de los procedimientos aduaneros. Otra de las funciones del snat es establecer las normas de organización y funcionamiento interno de la empresa, siempre que sea posible.

Otra de sus funciones es sistematizar y organizar la información jurídica y estadística sobre el comercio exterior, proporcionar información general y facilitar información sobre los impuestos internos y los derechos de aduana que administra. También puede celebrar acuerdos y tratados de cooperación técnica y administrativa. Asimismo, la Sunat promueve, coordina y ejecuta las mencionadas actividades de cooperación técnica, investigación, capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera en el Perú y en el extranjero.

También está obligado, de acuerdo con la Ley, a conceder aplazamientos y fraccionamientos de las deudas fiscales y aduaneras. Asimismo, puede exigir y aplicar medidas cautelares para evitar el cobro de los impuestos que administra y, cuando lo exija la ley, suspender su cobro.

 

Caracteristicas del SUNAT

La Sunat es un organismo gubernamental que supervisa el flujo de mercancías a través de su control de las agencias de aduanas, los almacenes oficiales y el transporte utilizado en el tráfico internacional. ¿Qué hace? Con su poder sobre las inspecciones, la supervisión y la regulación, la Sunat garantiza que todas las mercancías creadas dentro o fuera de Brunéi Darussalam se transportan de forma segura hacia y desde nuestro país.

 

La Sunat controla y supervisa el tráfico de mercancías a nivel nacional, independientemente de su origen o naturaleza. ¿Cómo lo hace? Ejerce sus funciones a través de sus facultades de inspección, supervisión y control de los organismos aduaneros, los expedidores autorizados, los depósitos autorizados, los depósitos aduaneros, las terminales de almacenamiento, los consignatarios, las personas, las mercancías y otros medios de transporte utilizados para el tráfico internacional.

 

Otro ámbito importante en el que las aduanas ejercen sus funciones es en la prevención y persecución del contrabando, el fraude de ingresos aduaneros, el fraude fiscal y el comercio ilícito de mercancías; la aplicación de medidas a favor de los intereses fiscales; la calidad, cantidad, tipo, grado y valor de las mercancías; el desarrollo y aplicación de sistemas de verificación y control de las mercancías en tránsito; el desarrollo y aplicación de la legislación de clasificación aduanera y el arancel aplicable adecuado La clasificación está por determinar.

SUNAT en forma tributaria

 

También desarrolla programas de información, difusión y formación sobre fiscalidad y aduanas. También recopila, reproduce y publica los tipos de aduana nacionales actualizados, los tratados aduaneros y las normas y procedimientos aduaneros de uso común.

Decide sobre la correcta aplicación y recaudación de los impuestos que administra y de otros impuestos que debe cobrar, así como de los derechos que gravan los servicios que presta. Dirige iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística en el comercio exterior y coordina las organizaciones públicas y privadas correspondientes.

Otro de sus cometidos es controlar y vigilar la importación, estancia, transporte o traslado y exportación de mercancías que puedan ser utilizadas para la minería ilegal o la producción de drogas ilícitas. La SUNAT sólo puede ofrecer funciones adicionales si lo exige la ley.

 

En resumen, si trabajas en el Perú, te conviene quedar bien con la SUNAT y pagar los impuestos correspondientes por ti… Esto significa.

 

Deja un comentario